NO TODO IBA A SER COCINAR

¿Te gustaría adentrarte en en los ojos de un cocinero de palacio del siglo XVII?

Te recomiendo entonces la película "Vatel" y te dejo un póster que hemos diseñado con más curiosidades sobre los productos de lujo de esta época:

¿Qué otro uso se le va a empezar a dar al hielo en esta época s. XVII/XVIII? ¿Qué importancia tuvo?
El hielo se utilizaba para enfriar bebidas, lo cual era todo un lujo. Los “refrescos” tuvieron un papel social y cultural trascendental. Digamos que tomarse un refresco significaba un momento de encuentro y relación de las clases altas de la España del siglo XVIII.
En estos encuentros se hablaba, se escuchaba música, se bailaba, se jugaba a las cartas… Y siempre se servía una merienda en la que el chocolate era el centro del festejo. 

¿Por qué la invita a un chocolate? ¿Cómo solía tomarse?
Porque era la bebida estrella de la época. La gente con dinero lo tomaba a todas horas.
Solía tomarse caliente, muy espeso y muy dulce, endulzado con azúcar, fuertemente especiado y aromatizado con pimienta, jengibre y vainilla.
Se servía en las tradicionales jícaras y se acompañaba con pasteles, bizcochos y bollos para mojar. Solía hacerse con agua, aunque se pondrá de moda tomarlo al estilo francés, con leche.

¿Qué avances se ven en el uso culinario del azúcar?
El azúcar era un lujo. Se preparaban todo tipo de dulces: frutas escarchadas y almíbares, que consideraban incluso como medicamentos. Compotas, jaleas… como el dulce de membrillo, las confituras de flores... así como dulces de masa frita, arroz con leche o postres a base de huevo.


Como seguro te has quedado con mucha curiosidad, te recomiendo que visites el post anterior: "Siglo XVIII: el Refinamiento de la Cocina" y si quieres ponerte manos a la obra no te olvides de pasar por la sección de "RECETAS". 

Si has llegado hasta aquí y te apetece ver más películas, ¡no te pierdas las recomendaciones de mis compañeros en sus blogs! (arriba a la izquierda en "lista de clase").


Comentarios

  1. ¡Me ha encantado el blog! Es original, creativo y se nota un gran esfuerzo invertido. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGLO XVIII, EL REFINAMIENTO DE LA COCINA

GASTRONOMÍA EN "EL QUIJOTE"